viernes, 20 de mayo de 2016

Análisis de Ladrón de Sábado






Tema:
La singular relación de un ladrón y la dueña de la casa donde entra a robar


Argumento:
Un ratero  decide robar en una casa y es sorprendido por la dueña. Ante los temores de que le pueda hacer daño a su hija pequeña, idea un plan para deshacerse de él, pero no sale como esperaba y después de eso, descubrirá que las cosas no son como ella temía que fueran. A partir de ese momento, la historia da un giro insospechado.

Estructura:
El texto está escrito en prosa y se divide en cuatro párrafos:

En el primero, el ladrón entra a robar y es sorprendido por Ana, la dueña de la casa. Amenazada con una pistola le entrega sus cosas de valor y le pide que no haga daño a su hija pequeña. La niña le descubre pero él, se la gana con unos trucos de magia. Hugo, el ladrón, parece encontrase muy cómodo en la casa y decide quedarse el fin de semana, pidiéndole a Ana que cocine y ponga música para él.

En el segundo párrafo, Ana decide intentas sacar de su casa al ladrón, aunque él ya se encargó de aislar la casa cortando los cables del teléfono.  Su plan es echarle una pastilla en el vino para que se duerma y mientras Hugo se bebe el vino, descubre que Ana es la presentadora de radio de su programa de música favorito. Ella se arrepiente de haberle dormido porque parece inofensivo, pero hubo un error y la pastilla se la tomo en su copa de vino, quedando dormida en segundos.

El tercer párrafo nos cuenta que Ana, para su sorpresa, se despierta vestida y tapada en su habitación y descubre que Hugo está jugando con la niña en el jardín después de haber hecho el desayuno. Algo cambia en ella y empieza a sentir una sensación de felicidad, además de encontrar atractivo a su intruso.

En el cuarto párrafo, aparece una amiga de Ana para invitarla a comer y Hugo se pone nervioso, pero ella despide a la amiga diplomáticamente. Los tres disfrutarán del domingo y, hablando, se dan cuenta de que les gusta el mismo baile. Él le propone bailar y se compenetran tanto que bailan hasta muy tarde. La niña, contenta, se queda dormida y ellos terminan rendidos en un sillón.




Punto de vista del autor:

El autor es externo porque no participa en la acción y narra en tercera persona. También es omnisciente porque sabe todo de los protagonistas y cómo piensan.

Personajes que aparecen en el texto:

Ana: Es la protagonista, dueña de la casa, joven, guapa y conductora de un programa de radio dedicado a la música. Está casada pero su marido viaja mucho y está sola la mayor parte del tiempo. Le encanta bailar danzón pero nunca lo hace porque no tiene con quién. Es inteligente y decidida, ya que se arriesga a intentar echar de su casa al ladrón. Siente soledad y vive en una casa alejada, pero añora la vida familiar y el calor de hogar.



Hugo: También se puede considerar protagonista junto con Ana. Es vigilante en un banco de lunes a viernes y los fines de semana se dedica a robar. Es atractivo y también parece que joven. A pesar de cometer un delito, se comporta amable y es caballeroso. Congenia con los niños y tiene el don de ganárselos. Al igual que Ana, le encanta el danzón y la música es muy importante en su vida. Es hogareño y con falta de vida familiar.


Pauli: Personaje secundario. Tiene tres años y es la hija de Ana. Es una niña tranquila y confiada, ya que desde el primer momento no se asusta del extraño que entra en su casa, sino que pronto se hace amiga de Hugo, y juegan y cocinan juntos. No tiene miedo de él porque llega a quedarse dormida. Aunque personaje secundario, es una pieza clave para el desarrollo de los acontecimientos porque empatiza con el ladrón y la escena da un giro; lo que seguramente terminaría en un robo, termina siendo amistad.






Análisis literario del texto:
El lenguaje que se utiliza es sencillo , divertido y muy ameno, agradable de leer para todo tipo de lector. Está escrito en tercera persona y encontramos verbos en presente: ("él la conquista"), ("bebe, oye, regresa, entrega....."). El autor conoce bien a los personajes, cómo son y lo que hacen: (" Ana, treintañera guapa e insomne"), ("Hugo, ladrón de fin de semana y vigilante de lunes a viernes"). Tiene bastantes conectores:

 Aditivos ("y, además, ")
Consecutivos y causales: ("ya que, pues")
Contrastivos: ("sin embargo, pero, a fin de cuentas ")
Temporales: ("mientras prepara, durante").
También hay modalidades oracionales, por ejemplo:
Interrogativas: ("¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?")

Dubitativa: ("Podría quedarse todo el fin de semana...")
En cuanto a figuras retóricas hay una metáfora: ("El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa....")









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.