Nicolás se niega a desayunar, argumentando que en el interior de su tazón hay un rana.
Argumento:
Nicolás está castigado sin ir a la playa con los demás niños por negarse a desayunar, con la excusa de que en su tazón hay una rana. Los adultos que están con él lo niegan alegando que es imposible, pero el niño describe con detalle cómo es la rana. Se siente muy seguro de opinar, ya que la ha puesto él en el tazón.
Extructura:
El texto está escrito en prosa y se divide en dos párrafos:
El primero cuenta que unas personas adultas van a llevar a los niños a la playa pero Nicolás no va porque se niega a desayunar, diciendo que su tazón tiene una rana. Los adultos piensan que es un capricho del niño para no desayunar.En el segundo párrafo, el niño sigue insistiendo e incluso describe la rana con todo detalle. Lo curioso de todo es que en realidad, sí hay una rana en el tazón, ya que el mismo Nicolás la puso y se creía con derecho a rebatir a los adultos
Punto de vista del autor:
El autor es externo, ya que no participa en la acción. Narra en tercera persona y también es omnisciente porque conoce detalles de los personajes .
Personajes que aparecen en el texto:
Hay un protagonista, Nicolás, un niño que demuestra ser inteligente al mismo tiempo que travieso. Travieso porque tiene sus propios métodos para no hacer las cosas que no le gustan, e inteligente porque tiene argumentos para defender las travesuras.
En un segundo plano están los adultos, que son los que castigan a Nicolás por la historia que supuestamente se ha inventado.
Análisis literario del textoEstá escrito con un lenguaje sencillo y ameno que invita a seguir leyendo.
Está escrito en tercera persona y nos lo indican los verbos :( "iban", "Nicolás no iría", "la había puesto él mismo").
Sustantivos: ("Niños, playa, tazón, rana, leche, sopas, etc")
Adjetivos: ("Apariencia caprichosa, aspecto dramático").
Hay alguna frase enunciativa negativa, como: "Nicolás no iría con ellos" y también enunciativa afirmativa: "Iban a llevar a los niños a la playa"
Aquí tenemos aditivos, como por ejemplo contrastivo: "Sin embargo él continuó diciendo....", o causal como el siguinte: "de modo que se sentía con derecho..."

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.