jueves, 26 de mayo de 2016

Biografía de Hector Hugh Munro

Escritor, novelista y dramaturgo británico, nació el 18 de diciembre de 1870 y murió el 14 de noviembre de 1916.
Sus cuentos eran agudos y en ocasiones macabros y recrearon irónicamente la cultura y la sociedad victorianas en las que vivió. Su madre murió corneada por una vaca y ese suceso pudo influir en sus relatos. Le acogieron unos tíos, severos y puritanos, con lo que su convivencia con ellos marcaría negativamente su carácter para siempre. Fue educado en Pencarwick School de Exmouth y en el Bedford Grammar School. En 1893 ingresó en la policía birmana, tomando ejemplo de su padre y tres años más tarde regresó a Inglaterra.
Saki es considerado un maestro del relato corto. Sus personajes están finamente dibujados y sus elegantes tramas han recibido muy buenas críticas

Bibliografía:
El Cuentacuentos
El insoportbale Bassington
El contador de cuentos
Cuentos de humor y de horror
Cuentos completos
Animales y más que animales
Clovis en familia
Crónicas de Clovis
Juguetes de paz/ El huevo cuadrado
Las aventuras de Reginald
El tigre de la señora Packletide y otros cuentos
Los increíbles cuentos de Saki
Todas estas son ediciones traducidas al español


martes, 24 de mayo de 2016

Comentario de texto de El niño y su rana

Tema:
Nicolás se niega a desayunar, argumentando que en el interior de su tazón hay un rana.

Argumento:
Nicolás está castigado sin ir a la playa con los demás niños por negarse a desayunar, con la excusa de que en su tazón hay una rana. Los adultos que están con él lo niegan alegando que es imposible, pero el niño describe con detalle cómo es la rana. Se siente muy seguro de opinar, ya que la ha puesto él en el tazón.

Extructura:
El texto está escrito en prosa y se divide en dos párrafos:
El primero cuenta que unas personas adultas van a llevar a los niños a la playa pero Nicolás no va porque se niega a desayunar, diciendo que su tazón tiene una rana. Los adultos piensan que es un capricho del niño para no desayunar.

En el segundo párrafo, el niño sigue insistiendo e incluso describe la rana con todo detalle. Lo curioso de todo es que en realidad, sí hay una rana en el tazón, ya que el mismo Nicolás la puso y se creía con derecho a  rebatir a los adultos

Punto de vista del autor:
El autor es externo, ya que no participa en la acción. Narra en tercera persona y también es omnisciente porque conoce detalles de los personajes .

Personajes que aparecen en el texto:
Hay un protagonista, Nicolás, un niño que demuestra ser inteligente al mismo tiempo que travieso. Travieso porque tiene sus propios métodos para no hacer las cosas que no le gustan, e inteligente porque tiene argumentos para defender las travesuras.
En un segundo plano están los adultos, que son los que castigan a Nicolás por la historia que supuestamente se ha inventado.

Análisis literario del texto
Está escrito con un lenguaje sencillo y ameno que invita a seguir leyendo.
Está escrito en tercera persona y nos lo indican los verbos :( "iban", "Nicolás no iría", "la había puesto él mismo").
Sustantivos: ("Niños, playa, tazón, rana, leche, sopas, etc")
Adjetivos: ("Apariencia caprichosa, aspecto dramático").
Hay alguna frase enunciativa negativa, como: "Nicolás no iría con ellos" y también enunciativa afirmativa: "Iban a llevar a los niños a la playa"
Aquí tenemos aditivos, como por ejemplo contrastivo: "Sin embargo él continuó diciendo....", o causal como el siguinte: "de modo que se sentía con derecho..."
       

viernes, 20 de mayo de 2016

 
Biografía de Gabriel García Márquez 
 
Gabriel José de la Concordia García Márquez,
más conocido como Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, Colombia, en 1927 y murió en México en 2014.
Novelista colombiano y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Fue una figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana. Tenía una portentosa fantasía e insuperables dotes de narrador, que quedaron patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967).
Estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional en la capital de Colombia e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. A los veintiocho años publicó su primera novela La hojarasca (1955).
Comprometido con los movimientos de izquierda, siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959.
Tras una temporada en París, se instaló en Barcelona en 1969 donde entabló amistad con intelectuales españoles como Carlos Barral. Su prestigio literario le valió el Premio Nobel de Literatura, que le confirió autoridad para hacer oír su voz en la vida social y política colombiana.
Redactó numerosos guiones para el cine y desde 1985 compartió con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana. Falleció en la ciudad de México tras una recaída en el cáncer linfático que le había sido diagnosticado en 1999.
 
PREMIOS:
Premio de la Novela ESSO
Doctor honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York
Premio Rómulo Gallegos
Medalla de la Legión de Honor de Francia en París
Condecoración Águila Azteca en México
Miembro honorario del Instituto Caro y Cuevo
Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá
 
OBRAS:
La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba (1961)
La mala hora (1962)
Cien años de soledad (1967)
El otoño del patriarca (1975)
Crónica de una muerte anunciada (1981)
El amor en los tiempos del cólera (1985)
El general en su laberinto (1989)
Del amor y otros demonios (1994)
 


 
 
 
 

Análisis de Ladrón de Sábado






Tema:
La singular relación de un ladrón y la dueña de la casa donde entra a robar


Argumento:
Un ratero  decide robar en una casa y es sorprendido por la dueña. Ante los temores de que le pueda hacer daño a su hija pequeña, idea un plan para deshacerse de él, pero no sale como esperaba y después de eso, descubrirá que las cosas no son como ella temía que fueran. A partir de ese momento, la historia da un giro insospechado.

Estructura:
El texto está escrito en prosa y se divide en cuatro párrafos:

En el primero, el ladrón entra a robar y es sorprendido por Ana, la dueña de la casa. Amenazada con una pistola le entrega sus cosas de valor y le pide que no haga daño a su hija pequeña. La niña le descubre pero él, se la gana con unos trucos de magia. Hugo, el ladrón, parece encontrase muy cómodo en la casa y decide quedarse el fin de semana, pidiéndole a Ana que cocine y ponga música para él.

En el segundo párrafo, Ana decide intentas sacar de su casa al ladrón, aunque él ya se encargó de aislar la casa cortando los cables del teléfono.  Su plan es echarle una pastilla en el vino para que se duerma y mientras Hugo se bebe el vino, descubre que Ana es la presentadora de radio de su programa de música favorito. Ella se arrepiente de haberle dormido porque parece inofensivo, pero hubo un error y la pastilla se la tomo en su copa de vino, quedando dormida en segundos.

El tercer párrafo nos cuenta que Ana, para su sorpresa, se despierta vestida y tapada en su habitación y descubre que Hugo está jugando con la niña en el jardín después de haber hecho el desayuno. Algo cambia en ella y empieza a sentir una sensación de felicidad, además de encontrar atractivo a su intruso.

En el cuarto párrafo, aparece una amiga de Ana para invitarla a comer y Hugo se pone nervioso, pero ella despide a la amiga diplomáticamente. Los tres disfrutarán del domingo y, hablando, se dan cuenta de que les gusta el mismo baile. Él le propone bailar y se compenetran tanto que bailan hasta muy tarde. La niña, contenta, se queda dormida y ellos terminan rendidos en un sillón.




Punto de vista del autor:

El autor es externo porque no participa en la acción y narra en tercera persona. También es omnisciente porque sabe todo de los protagonistas y cómo piensan.

Personajes que aparecen en el texto:

Ana: Es la protagonista, dueña de la casa, joven, guapa y conductora de un programa de radio dedicado a la música. Está casada pero su marido viaja mucho y está sola la mayor parte del tiempo. Le encanta bailar danzón pero nunca lo hace porque no tiene con quién. Es inteligente y decidida, ya que se arriesga a intentar echar de su casa al ladrón. Siente soledad y vive en una casa alejada, pero añora la vida familiar y el calor de hogar.



Hugo: También se puede considerar protagonista junto con Ana. Es vigilante en un banco de lunes a viernes y los fines de semana se dedica a robar. Es atractivo y también parece que joven. A pesar de cometer un delito, se comporta amable y es caballeroso. Congenia con los niños y tiene el don de ganárselos. Al igual que Ana, le encanta el danzón y la música es muy importante en su vida. Es hogareño y con falta de vida familiar.


Pauli: Personaje secundario. Tiene tres años y es la hija de Ana. Es una niña tranquila y confiada, ya que desde el primer momento no se asusta del extraño que entra en su casa, sino que pronto se hace amiga de Hugo, y juegan y cocinan juntos. No tiene miedo de él porque llega a quedarse dormida. Aunque personaje secundario, es una pieza clave para el desarrollo de los acontecimientos porque empatiza con el ladrón y la escena da un giro; lo que seguramente terminaría en un robo, termina siendo amistad.






Análisis literario del texto:
El lenguaje que se utiliza es sencillo , divertido y muy ameno, agradable de leer para todo tipo de lector. Está escrito en tercera persona y encontramos verbos en presente: ("él la conquista"), ("bebe, oye, regresa, entrega....."). El autor conoce bien a los personajes, cómo son y lo que hacen: (" Ana, treintañera guapa e insomne"), ("Hugo, ladrón de fin de semana y vigilante de lunes a viernes"). Tiene bastantes conectores:

 Aditivos ("y, además, ")
Consecutivos y causales: ("ya que, pues")
Contrastivos: ("sin embargo, pero, a fin de cuentas ")
Temporales: ("mientras prepara, durante").
También hay modalidades oracionales, por ejemplo:
Interrogativas: ("¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?")

Dubitativa: ("Podría quedarse todo el fin de semana...")
En cuanto a figuras retóricas hay una metáfora: ("El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa....")









jueves, 12 de mayo de 2016

Biografía de Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda, Jaén, el 10 de Enero de 1956.
Estudió en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, bachillerato en el colegio salesiano Santo Domingo Savio y en el Instituto San Juan de la Cruz de Úbeda.
Siguió Historia del Arte en Granada y periodismo en Madrid. En los 80 se estableció en Granada donde trabajó como funcionario y colaboró como columnista en el diario Ideal. Su primer libro, El Robinson urbano (1984) es una recopilación de esos artículos. También ha dirigido el Instituto Cervantes en Nueva York
A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios:
Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa en 1987 por El invierno en Lisboa
Premio Planeta en 1991 por El jinete polaco
En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española
En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.
En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Estas son algunas de sus obras:
El invierno en Lisboa (1987)

Beltenebros (1989)
Los misterios de Madrid (1992)
El dueño del secreto (1994)
Plenilunio (1997)
Ventanas de Manhattan (2004)
El viento de la luna (2006)
La noche dde los tiempos (2009)

En 2012 donó a la Biblioteca Nacional parte de sus escritos, como, por ejemplo, cuadernos de notas tomadas de libros y periódicos, borradores de novelas, una obra inédita de teatro de 1974 y poemas inéditos de juventud




"Leer es el único acto soberano que nos queda"


Análisis de Sefarad

    1. Tema del texto
El encuentro entre el señor Isaac Salama, invalido, y una mujer en un vagón de tren

     2.  Argumento


Con las piernas tullidas por un accidente desde hace años, Isaac Salama tiene la rutina de tomar el mismo asiento de vagón, donde todo lo tiene calculado y medido para que su tara pase lo más desapercibida posible, y sólo se tenga que levantar al final del trayecto. Todo cambia cuando un día una mujer se sienta frente a él. Ella, conversadora, le anima al diálogo, que durará todo el viaje al ir aflorando las afinidades de ambos, algo que él nunca había compartido con nadie. El señor Isaac, con otra perspectiva de sí mismo, tal vez le de un rumbo diferente a su hasta ahora vida gris, y se anime a bajar en la misma estación que la mujer.


   3. Estructura

Está escrito en prosa y consta de cuatro párrafos:
El primero hace una presentación y descripción del señor Isaac Salama, de sus impedimentos físicos para desenvolverse normalmente y cómo los maneja, controla y calcula, para pasar los más desapercibido posible a los ojos de la gente, porque no le gusta transmitir lástima, pero tampoco burla, y mucho menos que nadie le ofrezca ayuda.
En el segundo párrafo entra en escena otro personaje: una mujer que se sienta frente a él, y eso hace recordar lo cohibido que el señor Salama ha estado toda la vida, dando por perdida cualquier relación con el sexo femenino por sus diferencias físicas.
En el tercero hay una descripción del segundo personaje, la mujer, de la cual nos dice que tiene muchas cualidades: guapa, joven, culta, conversadora, y seguramente española, porque habla con el señor Salama y se entienden. Empatizan desde el primer momento, comparten afinidades, y eso le hace descubrir al protagonista sentimientos que tenía enterrados desde el accidente en su adolescencia. Se abre para él una puerta que nunca más pensaba cruzar.
El cuarto nos deja con la incógnita de si seguirán juntos o no. ¿ Se atreverá el señor Salama a bajar en la estación de Casablanca donde la mujer termina su viaje?. Si baja, se podrán seguir viendo y si no, ella seguirá su camino y él volverá a su vida rutinaria dedicado a camuflar sus complejos.
  4. El punto de vista del autor

El narrador es externo porque no forma parte de la acción y cuenta la historia en tercera persona. También es omnisciente porque conoce todos los detalles de los personajes y de la historia, así como su forma de pensar o sentir, por qué actúan de una forma o de otra.
  5. Personajes que aparecen en el texto

El protagonista es el señor Isaac Salama, un hombre acomplejado desde su adolescencia por un accidente que le dejó inválido. Físicamente se siente inferior y eso hace que su carácter sea introvertido y esquivo. Seguramente, a todo eso se añade el mal recuerdo de su niñez, cuando le obligaron a poner en el abrigo la estrella de judío. Es una persona que ha vivido pésimas experiencias en las etapas más delicadas de la vida, la niñez y la adolescencia, cuando uno es vulnerable y las  experiencias son críticas para determinar la futura personalidad. Todo eso le hizo aislarse, encerrarse en su bola de cristal y ni siquiera contemplar la idea de tener ningún tipo de relación con una mujer. Podría ser un hombre de ceño fruncido, no desagradable pero esquivo y parco en palabras. Seguramente tiene pocas arrugas porque los escasos motivos que ha tenido para sonreír durante su vida, no las han dejado aparecer. Más bien su rostro puede ser inexpresivo, pero con la mirada en continua vigilancia para protegerle de su invalidez.


El segundo personaje es una mujer que paradójicamente nada tiene que ver con el protagonista. Es joven, muy guapa, culta y conversadora (seguramente con un físico bonito). Se adivina una mujer segura de sí misma porque aparentemente tiene todo lo que la sociedad exige para ser "válido". No parece tener problemas ni preocupaciones, es alegre, y si estuviera casada no entraría en conversación tan espontáneamente con un hombre. Tampoco es superficial porque lo que le llama la atención del señor Salama no es su físico, sino su conversación.

Análisis literario del texto

El lenguaje utilizado en el texto es sencillo y fácil de entender para cualquier tipo de lector. Está escrito en tercera persona, explicando qué hace y cuáles son las rutinas del señor Salama,
 con lo cual los verbos están en presente: ("Las deja bien disimuladas"), ("procura llevar"), ("esconde", "es", "encuentra", etc). Sólo hay en el primer párrafo unos verbos en futuro explicando lo que haría el personaje en un caso extremo: (" Se levantará y recogerá las muletas"). Hace suposiciones: ("mujer joven y guapa, seguramente española"), o incluso se atreve a exponer lo que piensan los personajes:("A los dos les gustaría que durara siempre el viaje").
 Los adjetivos están bastante presentes en el texto ( "piernas tullidas"), (" la mujer es joven y guapa"....), (" gabardina ligera"). En cuanto a los sustantivos, encontramos muchos en toda la lectura:  (" estación", "asiento", "piernas", "muletas"...). Si buscamos conectores textuales, vemos varios ejemplos:
Aditivos- "y", "incluso", "también"
Consecutivos y causales- "ya que", "aunque", " a pesar de", "así que"
Dubitativos- "tal vez"
Temporales- "apenas", "al poco rato"

Esta la frase: ("apenas se ha atrevido a mirar a una mujer desde que se quedó inválido, tan avergonzado de su diferencia ultrajante como cuando de niño le obligaron a ponerse en la solapa del abrigo una estrella amarilla") se encuentra una figura retórica, el símil.

También una paradoja en el siguiente párrafo:(..."a quien el accidente lo dejó paralizado para siempre en la timidez tortuosa de la adolescencia, encuentra ahora en sí mismo una ligereza de palabras que desconocía, , un principio de seducción"....)